
La comida de la sierra es variada y muy rica en fibra y carbohidratos, se provee básicamente de granos, un buen ejemplo es el plato tradicional llamado fanesca, la que debe contener variedades de granos, bacalao y se consume en tiempo de cuaresma.
El maíz, es uno de los granos más utilizado en la cocina de la sierra. La lista de comidas y bebidas que se preparan con él es extensa. La papa es otro elemento esencial para la elaboración de los distintos platos serranos como el molo, llapingachos, locro, yahuarlocro y tamales.
Otras platos muy apetitosos de la comida serrana están elaborados a base de carne de cerdo, por ejemplo la fritada, hornado, carne colorada, cuero de chancho, este último, preparado de diversas formas: chamuscado, reventado y seco para ser utilizado en locros.
Uno de los platos tradicionales de esta zona más solicitado, y que es una tradición desde nuestros ancestros, los incas, es la pachamanca, que consiste en cocinar carnes, vegetales y tubérculos, enterrándolos junto con piedras calientes haciendo que el vapor cocine los alimentos, los cuales se protegen de la suciedad por pancas de choclo que mantienen el calor. Ésta forma de cocinar alimentos es muy saludable, ya que se cocina sin grasa y solo al vapor.
El consumir potajes serranos nos brinda mucha energía, por lo mismo que la comida de esta zona se caracteriza por usar una gran cantidad de carbohidratos, y por las porciones generosas que se acostumbran servir en la sierra peruana.
Josselin Avendaño Caisán
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ven y degusta de los mejores y exclusivos platos típicos peruanos, además de las riquísimas bebidas exoticas ... AQUÍ SÓLO EN EL PERÚ